martes, 22 de noviembre de 2011

Primeras Jornadas de Ciencias Sociales y Discapacidad en la UBA

Bajo el lema "Hacia la plena participación e inclusión en la sociedad”, el Ministerio de Desarrollo Social participa de estas jornadas que comenzaron ayer y finalizarán el viernes 25 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales.
 La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que encabeza la ministra Alicia Kirchner, participará en varias mesas de debate que se desarrollarán durante las Primeras Jornadas de Ciencias Sociales y Discapacidad. 
 

Las actividades, que se iniciaron ayer y finalizarán el viernes 25 de noviembre, se llevan adelante entre las 16 y las 20:30, en el Aula 2 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en Santiago del Estero 1029, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ayer se abordó el tema “Derribando mitos y prejuicios acerca de los trabajadores con discapacidad”. Hoy se trabajó sobre “¿Cómo profundizar el impulso a la accesibilidad para un hábitat inclusivo?” donde se discutirá sobre tecnologías de apoyo y ayudas técnicas, accesibilidad urbana y edilicia.

Mañana se debatirá sobre los “Avances en el ámbito nacional e internacional”; el jueves, el eje de trabajo será sobre “Deporte: puente de inclusión”, con dos mesas de debate. Una sobre “¿Cómo puede el deporte incluir en una sociedad atravesada por múltiples procesos sociales regresivos?”, y otra sobre “Deporte adaptado: ¿Un recurso solidario, una muestra de heroísmo o un derecho? La mirada de los medios de comunicación, de investigadores y de los propios protagonistas”. El viernes se tratará la "Investigación social en discapacidad”.

Participarán de las exposiciones la directora del Observatorio de la Discapacidad de la CONADIS, Silvia Bersanelli, quien tratará el tema “Políticas Públicas en materia de discapacidad”. Además, se podrá apreciar una muestra permanente a cargo del grupo Red Mate: "Oportunidades para la inclusión educativa".

También se podrá disfrutar de la muestra “Mujeres x Mujeres, la vida misma” que es una propuesta de la Asociación Civil La Usina, que utiliza entre sus estrategias el arte visual, como herramienta de intervención social, para transformar la mirada que devalúa las diferencias en pos de la construcción de una sociedad inclusiva. La muestra se refiere a trece mujeres con discapacidad de todas las edades, fotografiadas en roles y situaciones de vida cotidiana donde se desempeñan, en su rol en la familia, la maternidad, la educación, el trabajo, la pareja, el tiempo libre, la participación social.

Estas jornadas, organizadas por el Programa “Universidad, discapacidad e igualdad de oportunidades” dependiente del Decanato y de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, no son aranceladas ni requieren de inscripcion previa.

Quienes deseen participar del evento, podrán dirigirse para mayor información a los siguientes correos electrónicos: prodisoc@sociales.uba.ar/ egaros2007@yahoo.com.ar. Las actividades contarán con interpretes de lenguaje de señas.