Centro de Día de la Mutual Vivir: La diaria lucha por la integración

Viedma.- Héctor Barrionuevo, Director del Centro de Día que depende de la Mutual Vivir para el Discapacitado, hizo un breve resumen de la historia de esa importante entidad que trabaja diariamente en la integración de los discapacitados.
En una charla profunda y sincera contó los logros, los problemas, los obstáculos que a veces se presentan, pero también dejó en claro que hay un compromiso muy fuerte con la diaria tarea que se lleva adelante gracias a  todo el equipo de técnicos, auxiliares y profesionales.

Periodista: Héctor, en primer término, podemos hacer un resumen de la historia de cómo surgió construir un Centro de Día…
Héctor Barrionuevo: Es una realidad que ya se viene construyendo desde hace cuatro años. Inicialmente este servicio, nace a partir de una demanda real y concreta que plantearon un grupo de padres, con hijos con discapacidad severa, que estaban haciendo uso de un Centro de Día de otra institución, que inició la experiencia y que por algunos problemas no prosperó en el tiempo y entonces estos padres junto con el Consejo Provincial del Discapacitado, el Ministerio de la Familia y el Ministerio de la Salud, concurrieron a la Mutual Vivir, para consultarnos sobre si nosotros teníamos la posibilidad o la valentía para iniciar y llevar adelante este Centro de Día, hecho que ocurrió hace cuatro años atrás”.
Periodista: tendríamos que hacer también un poco de historia de la Mutual Vivir…
Héctor Barrionuevo: sí, sin dudas, pero puntualmente con respecto a este Centro de Día, nació de esa forma, es a partir de que otra institución, otra mutual había tenido esta experiencia que no prosperó, pero se tomó este compromiso ante los padres, el Consejo Provincial para las personas con Discapacidad, el Ministerio de Familia y de Salud, en esos momentos estaban Adriana Gutiérrez, actual legisladora, Alfredo Pega, y Juan Pablo Benito, con la colaboración de estos organismos provinciales, dimos inicio a esta experiencia, que camina ahora bajo la estricta responsabilidad de la Mutual Vivir. Es decir, nosotros prestamos un servicio y a partir de tener la posibilidad de convenir con las obras sociales, nosotros tenemos un retorno y de esa forma nos auto-sustentamos, es decir no dependemos de organismos provinciales o municipales, sí recibimos por ahí algún tipo de colaboración, algún trabajo en conjunto, pero en sí no le generamos ningún costo al erario provincial o municipal.
Periodista: qué es en realidad un Centro de día…
Héctor Barrionuevo: El servicio de Centro de día está enmarcado dentro de lo que son las prestaciones que se brindan a las personas con discapacidad. De esta manera, las personas con discapacidad tienen la posibilidad en algunos casos, de acceder a distintos tipos de servicios, en forma gratuita la mayoría de las veces, porque al tener la condición de ser persona con discapacidad esto está establecido como gratuito. Hay distintos tipos de servicios, hay estimulación temprana, que creo que está organizado aquí en la ciudad en el Hospital. Una persona que tiene un niño con alguna discapacidad puede acceder al servicio de estimulación temprana. Otro tipo de servicio es un Centro Educativo Terapéutico, es decir orientado a personas con discapacidad pero que tengan mayor posibilidad de transitar en un centro educativo, donde se trabaja la dificultad del aprendizaje o su experiencia educativa. Aquí en Viedma hay organizado un servicio en otra institución. Otro servicio que se presta a las personas con discapacidad  es el de formación laboral, organizado para personas con discapacidad pero que tienen capacidad laboral y otra de las formas de prestar  servicios a las personas con discapacidad es el Centro de Día. Es un servicio que está orientado a personas con discapacidad severa o profunda, o leve en algunos casos que transita una situación compleja, pero que no tienen oportunidades laborales ni educativas, digamos, no tienen ningún tipo de propuestas en su vida personal o familiar, entonces la Mutual organizó este servicio de Centro de Día, para estas personas que pasan por esta situación. Otro servicio puede ser el Hogar, donde se los aloja, acá en el Centro de Día no se los aloja.
Periodista: Cuando se hace un trabajo en conjunto con otras entidades o instituciones para los discapacitados, hay una apertura, están preparados o se manifiestan algunas resistencias…. es una sociedad preparada para esto, la nuestra?
Héctor Barrionuevo: nosotros desde el Servicio estamos llevando adelante, distintas instancias de integración, como decimos nosotros, porque este centro trabaja en algunos aspectos fundamentales para atender a las personas que asisten al Centro, uno de los aspectos fundamentales son los hábitos de higiene, que ellos los traen de la casa, pero acá lo reforzamos a eso, los hábitos de alimentación también, se trabajan y se refuerzan, estas son las instancias de integración, que propiciamos desde adentro de la institución, porque con el grupo de padres se posibilita la integración a través de los juegos, distintos tipos de actividades, también con su barrio y con toda la comunidad. Entonces, lo propiciamos a partir de las visitas a los museos, nos ven en las bibliotecas, en el Aeropuerto, en los trenes, supermercado, algún medio de comunicación, escuelas, entre otros. Es decir, esto lo propiciamos siempre, pero desde algún otro lugar hacia acá no se visualiza todavía esta posibilidad. La última experiencia que hicimos fue con la Escuela 501 de Patagones, en el marco de los festejos por el 25 de Mayo, compartimos la fiesta, luego con la Escuela especial 22 con la que compartimos esa jornada de integración, siempre tratamos de propiciar estos ámbitos de integración con otras escuelas y también con instituciones de la comunidad, pero así como vos lo planteás, es difícil encontrar ese ida y vuelta, uno siempre está demandando, siempre proponemos esas instancias, a veces son difíciles porque no están dadas las condiciones para que nos podamos trasladar con las sillas de ruedas, también se dificulta con el tema del vehículo para traslado, hay algunas cuestiones que en el caso de personas con discapacidad, necesitan de otro esfuerzo extra.
Periodista: Cómo es convivir diariamente con distintas personas discapacitadas, la sociedad en general se imagina una situación difícil dentro de una familia, pero trabajar con discapacitados, es difícil, cómo lo trabajan ustedes?
Héctor Barrionuevo: No sé si es difícil la palabra, creo que a partir que uno tiene la posibilidad de conformar un equipo que me apoya muchísimo, un gran equipo de profesionales, contamos con un médico neurólogo que es el Doctor Mario Leiva, un Psicólogo que es Mario Ibeas, una Músico-Terapeuta que es María Eugenia Fuentes, tenemos dos terapistas ocupacionales por suerte, Mariano Gentilli y Marisa Vallatti, una Psicopedagoga que es Valeria Gómez, digamos un equipo de profesionales, pero también un equipo de orientadores y de auxiliares que están todos los días trabajando por turno y que son quienes diariamente están apoyados por la Dirección y el equipo de profesionales, ideando distintas actividades para poder llevar el trabajo adelante. No es un trabajo difícil pero sí necesita de mucho compromiso, capacitación predisposición por parte de los orientadores y profesionales, pero contamos con personal desde hace tres años, de manera estable, esto significa que la gente que trabaja en el centro está compenetrada con la tarea, luego se desarrollan distintos talleres que se van plasmando en un cronograma semanal, como cocina, se hace participar al beneficiario, taller de manualidades, salidas y espacios de integración, no resulta difícil, porque es un espacio donde se invita al otro, donde lo disfrutamos todos, como las salidas, acá se lo respeta, cada uno tiene su respeto, sus tiempos diferentes.
Periodista: teniendo en cuenta los obstáculos que existen dentro de la sociedad sobre el tema discapacidad, no hablo sólo de accesos a espacios públicos, veredas y eso sino a los otros obstáculos sociales, incluso los de la propia familia, es cierto lo que se dice que el principal obstáculo son los padres?
Héctor Barrionuevo: una gran parte de verdad hay en eso, sí, pero en el buen sentido, digamos porque siempre hay familiares que sobreprotejen a los niños discapacitados…
Periodista: … pero es bueno hablarlo al tema… inclusive creo es bueno hablarlo con los padres…
Héctor Barrionuevo: y sí, es bueno hablarlo, es un tema que se charla mucho en las entrevistas individuales que tenemos con las familias, eso es reconocido también por los propios padres. Es una instancia importante, hay casos en Viedma en donde, los chicos todavía están encerrados en las casas, no se permite en esta sobreprotección de que él tenga esa posibilidad de acceder al centro, ese obstáculo al que vos te referís lo vemos nosotros en los padres, el famoso lo dejo o no lo dejo, y si le pasa algo? Porque yo no voy a estar. Es lo que piensan generalmente. Es una situación personal que en este sentido, deben trabajar los padres o familiares, donde se pueda considerar su situación, la situación del otro, lo protejo para ver si se lastima.
Periodista: Por eso lo de hablarlo al tema, es una forma también de aprendizaje…
Héctor Barrionuevo: por supuesto que sí, hablarlo, debatirlo, escucharlos, hacerles ver, por eso también acá cuando ingresan tienen todo un período de adaptación, para ver si esta persona se integra o no, para que sea una cuestión de ella, para ver si puede seguir viniendo al centro, como el caso de los chicos del Jardín de infantes, pero se da eso de que suele ocurrir que los padres son los primeros obstáculos, pero las experiencias han sido positivas, tenemos una matrícula estable, no ha habido deserciones, sí por ahí se da que conocen el centro pero no llegan, pero cuando llegan valoran el espacio y lo toman como propia.
Periodista: este Centro de Día es un ejemplo, se puede decir….
Héctor Barrionuevo: no sé si un ejemplo, pero este centro creo que en Viedma es el único, trabajamos acá día a día para sostenerlo, para seguir mejorando el servicio, corrigiendo aquellas cosas que los propios padres nos van señalando, porque es la única manera de poder llevarlo adelante, los padres nos dejan algo muy valioso, que son sus hijos, entonces, nosotros hablamos con ellos continuamente estos aspectos, que nos marquen qué cosas están mal y qué podemos corregir. Esperamos la visita de artistas o personas que quieran colaborar, para conocernos, compartir alguna actividad, estamos en Las Heras 452 teléfono 15601066, celular siempre disponible, o el fijo 432671 estamos de lunes a viernes desde las 08,30hs y a la tarde hasta las 20:00hs.