Breve descripción histórica de la mutual Vivir

La Mutual fue creada en febrero de 1992, reconocida y habilitada jurídicamente en 1993. Desde hace 16 años viene trabajando por y para las personas con discapacidad, cualquiera sea su patología y grado.

Persiguiendo siempre el objetivo de acompañar a superar esta problemática, no solo con procesos de rehabilitación, sino bajo el concepto de atención integral que incluye a la familia e incorporar a la persona con discapacidad a una vida social plena.

La creación de la mutual se debe al compromiso mutuo y solidario, y de apoyo incondicional de una comunidad comprometida a brindar lo mejor para las personas con discapacidad. 
Se comenzó con un modesto espacio de contención para personas con discapacidades profundas y severas. 

Mas tarde, en septiembre del 2000, ponemos en funcionamiento el Centro de Tratamiento Integral para el Discapacitado (C. I. Tra. Di.). Se trata de un Centro de Rehabilitación Integral que cuenta con atención medica especializada, Kinesiología, Fonoudiología, Psicopedagogía, Psicología, Educación Física, Terapia Ocupacional y Asistencia Social, y donde se atiende a personas sin limites de edad, y todo tipo de patologías, afiliados a obras sociales y particulares en general. Mensualmente se atiende a un promedio de 150 pacientes y se realizan más de 1500 sesiones de rehabilitación. 

Allí trabajan aproximadamente 20 personas entre profesionales y personal. Este centro de rehabilitación se encuentra habilitado por la Municipalidad de Viedma y los Organismos de Salud de la Provincia de Río Negro.

En el marco del programa ProAme, pusimos en funcionamiento el Hogar Juan Paredes, que funcionó desde el 2001 con finalización en febrero/2007. 

Allí se brindo atención a niños y jóvenes de 6 a 18 años con vulnerabilidad social, y discapacidad leve y moderada. Con talleres de carpintería y computación en el marco de la formación laboral. Alimentación, apoyo escolar, atención médica, equinoterapia, campamento y naturaleza, etc. Se atendió mensualmente a unos 45 niños, y la planta de personal alcanzó las 30 personas.

A partir de noviembre de 2006 habilitamos el Centro de Día “Vivir”, se trata de un servicio que se brinda a niños, jóvenes y adulto con discapacidad severa o profunda, con el objetivo de posibilitar él más adecuado desempeño en su vida cotidiana, mediante la implementación de actividades tendientes a alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades.