martes, 8 de noviembre de 2011

CICALE: Audiolibros y Educación para no videntes*

Viedma.-(Especial para Mutual Vivir) En un contacto vía correo electrónico, logramos a través de Esto Que Pasa, un interesante reportaje a Adriana Noschese, la Presidente del Centro Iberoamericano Cultural de Audiolectura y Educación, CICALE, quien nos comentó los objetivos principales y la tarea que vienen desarrollando desde hace años, en cuanto a la atención a los no videntes. Una experiencia que comenzó siendo personal para transformarse en una entidad tan valiosa para muchos.


Cuando mencionamos “experiencia personal” nos referimos a experiencia personal de su creador, el Dr. Carlos Lima Coimbra, quien debido a una enfermedad inmunológica que afectó seriamente su visión, transitó previamente los caminos que condujeron a la creación de la ONG.-

Amante de la lectura, dueño de una biblioteca en soporte papel de más de 1500 títulos, venció a la imposibilidad de disfrutar de la lectura buscando caminos alternativos, que lo condujeron a la creación de la Biblioteca de Libros Leídos en Audio Digital(AUDIOLIBROS) con tecnología de archivos en WAV y MP3.

Las preguntas enviadas fueron respondidas en tiempo y forma por su Presidenta Adriana Noschese.

Periodista: ¿ Cómo surgió y en qué año la idea de crear la CICALE?
Adriana Noschese: CICALE nació jurídicamente el 1 de julio de 2005 y como consecuencia de la biblioteca personal enaudio de que disponía el Dr. CPN Carlos Lima Coimbra y surgió de la idea de tener una institución que pudiese hacer el bien a las personas con diferentes discapacidades y tratar con el estado, empresas y tener asociados lectores.

Periodista: ¿ Cuáles son los principales objetivos a mediano y lago plazo?

Adriana Noschese: Los principales objetivos son: lograr disminuir el inevitable atraso y desigualdad que se presenta en el acceso a la información que hoy es fundamentalmente audiovisual de los discapacitados visuales y perceptivos versus los que no tienen estas características.

Periodista: Qué tipo de material se puede encontrar en la CICALE, me refiero a temática, formatos, cantidad de volúmenes registrados.


Adriana Noschese: Todo eso lo va a encontrar en nuestros Catálogos que figuran en la página web www.cicale.org.ar

Periodista: ¿Cómo se logró reunir todo ese material con el que actualmente cuenta la CICALE Y de qué manera puede colaborar la gente, que tenga la intención de hacerlo.

Adriana Noschese: Ese material se reunió mediante la adquisición de obras originalmente comerciales, de editoriales que ya no existen, del intercambio internacional con bibliotecas colombianas, ecuatorianas, paraguayas, uruguayas y cordobesas, además de la digitalización de obras en casettes y vhs. La colaboración que ustedes podrían aportar es en obras de audio que dispongan y fundamentalmente de la posibilidad de que nos obtengan patrocinantes privados dado que no contamos con apoyo alguno del estado nacional, provincial o municipal.

Periodista: Qué tipos de proyectos tienen previsto a corto plazo.

Adriana Noschese: Ampliando lo que decía antes, sobre lograr más facilidad de acceso a la información para los no videntes, pero que en lugar de estar apoyado y subsidiado por su fundador el CPN Carlos Lima Coimbra, se logre autosustentar y crecer mediante aportes externos públicos y/o privados.

Periodista: Cómo pueden acceder los familiares y los discapacitados visuales a los servicios de CICALE


Adriana Noschese: Los familiares y/o discapacitados deben asociarse a esta entidad, cumplimentando las condiciones que están en la web, que son similares a cualquier ingreso de biblioteca de papel.

Periodista: La llevo al plano más personal. Dicen que el primer obstáculo de un discapacitado es el entorno, la familia. Esto es cierto?... cómo es la vida de un discapacitado visual, o mejor cómo es la convivencia con un discapacitado visual?.

Adriana Noschese: Es cierto que la discapcidad alcanza tanto al que la recibe como a su entorno personal, ya sea de nacimiento o adquirida.
Si el entorno personal no lo asume o colabora, todo es mucho más dificil para ambas partes.

Periodista: Vale la pregunta también para referirnos a la convivencia entre los discapacitados visuales. Cómo se llevan, se trabaja en conjunto?

Adriana Noschese: Por la experiencia personal del Dr. Lima Coimbra, habitualmente no, porque existen muchas diferencias de circunstancias, de educación y de capacidades intelectuales y sociales


*Texto, adaptación y reportaje Fabio Gustavo Medín

  Redacción: Esto Que Pasa (Especial para Mutual Vivir).