miércoles, 2 de noviembre de 2011

Lengua de Señas en Argentina


Viedma.- En la búsqueda de la información relacionada a la alternativa de la Lengua de Señas, nos encontramos con un interesante número de propuestas educativas que figuran en el universo de Internet. 
Cada entidad ofrece sus servicios, explicando los objetivos, cuáles son sus tareas habituales y describen además los trabajos desarrollados en los diferentes ciclos educativos. 
En la búsqueda encontramos un interesante sitio Web www.lsargentina.com.ar digno de ser visitado.



 
Es así que nos encontramos con los profesionales de LS ARGENTINA, un  grupo de Profesoras de Sordos s y Terapeutas del Lenguaje,  interesadas en la comunicación a través de   la Lengua de Señas Argentinas.
 
Llevan adelante su actividad en la Provincia de Mendoza, siendo Docentes en la Escuela de Sordos, llevando adelante un proyecto institucional denominado “Un lugar de Comunicación” dentro del cual dictan un curso teórico-práctico de Lengua de Señas Argentinas destinado a padres de niños sordos, profesoras, fono-audiólogas, psicólogas   y al público en general, que dicta una persona que padece sordera y que es instructora de Lengua de Señas.
 
La función que cumplen las profesoras es precisamente, acompañar en lo que atañe al desarrollo de las clases a un nivel técnico, participando activamente en la coordinación de los trabajos prácticos, organizando junto al Instructor la didáctica del curso poniendo principalmente énfasis en el análisis conjunto entre sordos y oyentes, respecto de la gramática de la Lengua de Señas Argentinas.
 
Las profesoras expresan que el objetivo de la organización a la que pertenecen es “romper las barreras de la comunicación, que aíslan a los sordos y a los oyentes, a través de la difusión de las técnicas de Lenguas de Señas Argentinas y la cultura de los sordos”.
 
Sostienen que “la idea es reconocer la LSA como un factor aglutinante fundamental de la comunidad sorda, como un instrumento de transmisión  cultural y de conocimiento utilizado por la misma”.
 
Comentan además que “las comunidades de sordos de todo el mundo, por la simple y obvia razón de carecer de audición, sistematizaron y perfeccionaron con el tiempo un medio alternativo para dar expresión a las ideas, comunicarse e incorporar información”.
“Crearon un sistema lingüístico  que no depende del sistema de representación acústico, adquirieron conocimientos de sus padres sordos como también valores sociales y normas de comportamiento”.
 
Esa forma de comunicarse e interactuar que tiene esta comunidad se realiza a través de su lengua natural, con características particulares distintas de la lengua oral con quien coexiste.
 
Se entiende por lengua natural aquella que es adquirida espontáneamente (sin una enseñanza sistematizada), si se está  expuesto a la misma, se transmite de generación en generación, se desarrolla en una comunidad de usuarios y, además comparte los mismos principios organizativos (doble articulación,  arbitrariedad, convencionalidad, productividad, etc), de cualquier otra lengua.
 
Comunidad Sorda
 
 
Los sordos conforman una comunidad minoritaria, con una lengua y una cultura propia: la LSA y una cultura eminentemente visual.
 
El hecho de constituirse en comunidad significa que comparten y  conocen los usos y las normas de uso de la misma lengua, pues, interactúan cotidianamente en un proceso comunicativo eficaz y eficiente. Es decir, que han desarrollado las competencias lingüísticas  y comunicativas.
 
Precisamente desatacan que “ La Lengua de Señas anula la deficiencia lingüística , consecuencia de la sordera, y permite que los sordos constituyan una comunidad lingüística  diferente y no una desviación de la normalidad.
 
 
Adaptación: Fabio Medín