sábado, 24 de marzo de 2012

Mutual Vivir: “El CITRADI incorpora nuevas actividades para este año”


Viedma (Emprender Social).- El Director del Centro de Día CITRADI que depende de la Mutual Vivir para el Discapacitado, Héctor Barrionuevo, en diálogo con Emprender Social adelantó algunas de las diversas actividades programadas por esa entidad. Destacó la importancia de los nuevos profesionales que llegan a Viedma como “un recurso importante para las entidades que trabajan con la discapacidad”. Este año se sigue apostando a la integración, los hábitos de higiene y se suma ahora la actividad lúdica y artística. 




Al respecto Barrionuevo detalló que “este año las actividades se inician con una renovación en cuanto a las actividades de los talleres que se dictan en el Centro de Día, ya que nosotros le hemos dado una vuelta de tuerca pensando en diversificar un poco más las prestaciones y las actividades del centro”.

Sostuvo que “lo que hemos estado haciendo es una reformulación del cronograma de actividades y lo que se destaca es la incorporación del taller de títeres, que está a cargo de la profesora Cecilia Williams, esto es una novedad porque dentro de los ejes que trabajamos en el Centro de día, esto de lo lúdico tiene gran relevancia para la vida de las personas que tienen discapacidad y que concurren al centro”.

Indicó que “los hábitos de higiene que se refuerzan cada año, el hecho de propiciar las instancias de integración que hemos venido desarrollando, ahora se suma esto de lo lúdico, lo artístico, por lo tanto aspiramos a que sea una experiencia hermosa para los chicos y que se suma a la actividad que está llevando adelante la Licenciada Eugenia Fuentes con Musicoterapia”.

Comentó además que en lo que hace a la actividad del Taller de Vida y Naturaleza “hemos trabajado más que nada en cómo se implementa una huerta, en este sentido el proceso se hace desde lo más básico, el proceso de lombricultura, donde las familias tienen también participación, la idea es ir consolidando ese espacio y a la vez orientarlo a la actividad de floricultura”.

Dijo Barrionuevo que en cuanto a las actividades de Educación Física este año la idea es reformular las actividades para poder hacer un trabajo de contacto con las demás instituciones para promover las actividades de integración como la escuela especial o escuelas comunes de la localidad”.

El titular del Centro de día recordó que “siempre tenemos presente los acontecimientos que se dan en la localidad, participamos con un stand en el marco del día internacional de la mujer, también participamos de los recordatorios de la ciudad, por el día del agua ya hemos tomado contacto con las autoridades del Museo del Agua y el Suelo para hacer una recorrida con nuestros beneficiarios, esto es lo que venimos haciendo en el CITRADI”.

Informó también que “en cuanto a lo profesional, se incorporó a una nueva profesional que es la Licenciada Paula Gianberardino, es terapista ocupacional que hace poco arribó a Viedma, ciudad que se caracteriza por la falta de especialistas que se dediquen a la discapacidad. Por suerte hay jóvenes que se han ido a estudiar carreras y llegan a Viedma y nosotros podemos contar con ellos ya que son un recurso importante para las instituciones que trabajamos con la discapacidad”.

Recordó además que “esto está orientado a las personas que tienen una discapacidad severa y profunda que son personas que no tienen oportunidades laborales o educativas, entonces nosotros ofrecemos una instancia de contención, donde se trabaja con todas estas cuestiones, que son la integración, la salud, el deporte y lo lúdico y artístico” concluyó.

Reportaje: Daniel Relmuán/ Redacción: Fabio Medín