sábado, 22 de octubre de 2011

Elecciones accesibles para todos y todas

 
El próximo domingo 23 de octubre, día en que se celebrarán las elecciones generales nacionales, el Estado llevará a cabo una serie de acciones con el fin de garantizar progresivamente el acceso pleno de la población al ejercicio del voto, independientemente de las barreras físicas, comunicacionales o socioculturales. Durante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), habían sido implementadas las primeras medidas.



El avance se verifica en la exigencia de accesibilidad en todos los componentes del proceso electoral: facilitación de la información, conocimiento de propuestas, incorporación a la vida política y ejercicio de una ciudadanía plena.

Por otra parte, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS), la Secretaría de Medios de Comunicación, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Ministerio de Planificación Federal, coordinados por la Dirección Nacional Electoral, conformaron el Grupo de Trabajo de Accesibilidad Electoral (GRUTAEL) y elaboraron un material que fue entregado en las capacitaciones para las autoridades de mesa y enviado con las urnas a las distintas localidades. Se trata del capítulo de accesibilidad electoral del manual de capacitación para autoridades de mesas electorales y de un folleto didáctico de recomendaciones sobre accesibilidad electoral, cuarto oscuro accesible, cómo relacionarse con personas con discapacidad motriz o movilidad reducida, discapacidad visual, auditiva e intelectual o mental, entre otros ítems.

Los y las destinatarias de dichas medidas incluyen tanto a las personas con distintos tipos de discapacidad, como a aquellas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Se incluye de este modo a los adultos mayores, a las mujeres embarazadas y a las personas con diversas “discapacidades invisibles” (cardiopatías, pacientes dializados u oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes).

Con el objetivo de contribuir a generar una sociedad más inclusiva y diversa, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), difunde el Informe Buenas Prácticas en la Comunicación Pública: Accesibilidad Electoral.

Las recomendaciones invitan a repensar socialmente la noción de discapacidad por fuera de todo carácter discriminador, revalorizar el acto igualitario por definición -la elección democrática- como una institución a la cual cada ciudadana/o accede desde su singularidad, diversidad y diferencia, valorizar la accesibilidad electoral como un aspecto central de lo próximos comicios.