martes, 18 de octubre de 2011

Actividades del Centro de Día de la Mutual Vivir

Viedma.- Lorena Siguero, Coordinadora del Centro de Día de la Mutual Vivir , comentó a nuestro portal algunas actividades y novedades que vienen desarrollando en la entidad. En este reportaje además, profundizó sobre la actitud de los padres, ante las actividades de integración y se la consultó sobre algunos aspectos educativos para los beneficiarios con distintas discapacidades.
 
 
En este sentido comentó que “el viernes 23 se llevó adelante una serie de actividades por el día de la Primavera , en continuidad con las actividades que vienen desarrollando los beneficiarios en cada ocasión que se les presenta, a modo de integración”.
 
Sostuvo que “se había convocado a todos los padres, también a personal del Centro, suspendimos por tal motivo las actividades en el turno mañana, para volcarnos a los festejos de la primavera en la tarde, conseguimos combis para hacer el traslado de la mejor manera, más ágil, para poder estar todos, el profesor de gimnasia se dedicó a la parte recreativa de la jornada con distintos juegos. Además se compartió una merienda”.
 
Además contó que “la jornada sobre el cierre tuvo baile y  la elección de la reina y el rey como así también la mención especial de cada uno de los chicos, por sus características, los padres estuvieron contentos, participaron varios familiares, un número bastante importante quienes se integraron a los juegos y al baile de la primavera”.
 
Afirmó que “de esta manera se van cumpliendo los pasos que perseguimos que son los de la integración no sólo con las demás entidades de la comunidad sino también dentro de la institución, dentro de la Mutual Vivir , porque muchas veces se nos hace imposible juntar a los dos turnos, como unidad de la institución, que sea acá para que haya un sentido de pertenencia”.
 
Comentó que “estamos preparando los festejos por el día de la Madre , por tal motivo  venimos planificando las actividades con el taller de naturaleza, venimos haciendo plantines, controlando el crecimiento, el cuidado, con los animadores. Los chicos de esta manera meten mano en la tierra, van viendo el paso a paso, de una manera muy entretenida”.
 
Dijo que “también se viene planificando con el taller de cocina, con  quienes se está pensando en hacer budines para el día de la Madre , a la mañana en el taller de manualidades se hicieron velas, lo cual indica que cada taller cada actividad va a hacerle un presente a las madres”.
 
Contó que “los orientadores son los que están a cargo de estos talleres, una semana antes siempre planifican las actividades, de todas maneras tienen un cronograma anual pero mes a mes, semana a semana se viene trabajando para coordinar las actividades, además hacen un informe cada tres meses de todo lo actuado”.
 
Mencionó que “las actividades se van a desarrollar en el mismo Centro de Día CITRADI”.
 
Comentó además que “siguen las actividades de integración con los alumnos de otros establecimientos educativos de la comarca, en ese sentido la escuela Gaia, se integra con nosotros viniendo al Centro de Día, se hace un trabajo con María Eugenia que es la responsable de Musicoterapia. Ella usa este espacio para analizar a ver cómo se sintieron los alumnos, que generalmente se integran bien, toman bien la discapacidad, el contacto lo hacen acá, son chicos de 13 ó 14 años, de todas maneras se integran bien más allá del primer impacto, que es fuerte”.
 
 
Sobre otras actividades dijo que “para el mes de Diciembre la kermese se está preparando con anticipación como se hace durante todos los años a través del Centro”.
 
 
Actitud de los Padres
 
Lorena comentó que “los padres muchas veces no se integran, pero también hay que tener en cuenta que cuando los hijos beneficiarios vienen al centro, esas dos o tres o quizá cuatro horas, aprovechan a descansar o hacer otras actividades”.
 
“Muchas veces los padres están todo el tiempo con ellos, más allá de sus actividades laborales, quitando espacios a otros miembros de la familia, dedican su vida al hijo discapacitado. Tenemos un caso, el de un beneficiario de 61 años, toda su vida la madre estuvo al lado de él, ahora los demás hijos la llevan a hacer otras actividades, pero ella no sabe utilizar su tiempo libre porque ella estuvo siempre dedicada a él, es decir, el discapacitado muchas veces le abarca prácticamente todos los momentos de su vida”.
 
“Es muy difícil porque en muchos casos la familia se absorbe se encierra, no es que no se quieran integrar, tienen apertura, interés, aunque claro muchas veces están desbordados, entonces estamos nosotros para mantener a los beneficiarios ocupados y ellos se toman un pequeño descanso, este centro por ahí logra inclusive que se mejore la relación con la familia, acá se le enseñan hábitos para que los lleven a las casas, entonces eso facilita las cosas”.
 
Educación
 
Con respecto a cómo se trabaja en el tema educativo en Viedma con los niños discapacitados, dijo que “Nosotros en primera instancia en cuanto al tema educación, contamos con el taller de Estimulación temprana, que se da hasta que el niño cumple 6 años de edad. En lo que es jardincito no hay jardín especial, generalmente el niño se integra a un jardín común. Es decir va al jardincito como cualquier chico, pero en este caso recibe el apoyo de la Estimulación Temprana , luego sí ingresa a la Escuela Especial ”.
 
Lorena Siguero explicó que “en la escuela especial en la primaria no son más de nueve o diez chicos en cada aula y se trabaja mucho en la educación individualizada, es como en cualquier otra escuela, pero se baja el contenido en lo que es la discapacidad intelectual, los contenidos se bajan siempre dependiendo de las distintas necesidades”.
 
Explicó además que “los jardines no están en la mayoría preparados para recibir a los chicos con ciertas discapacidades, el rol del pediatra es importante en esos primeros seis años para la Estimulación Temprana , es un rol fundamental para esos tan importantes seis primeros años para el chico”.
 
 
Por Daniel Relmuán y Fabio Medín